Las tapas en España

Las tapas en España: un crisol de sabores y tradiciones

España entera va de tapas. Pero a lo largo y ancho del país, las costumbres que definen la cultura de las tapas en España cambian en función de donde las comamos.

La cultura del tapeo en España es una de las costumbres de nuestro país más arraigadas. ¡Es intocable! Preguntadle a cualquier español si ha salido alguna vez en su vida de tapas, y cuando encontréis uno que os diga que no, ¡no le creáis! 😉 Pero a pesar de que ir de tapas es algo que se hace en todo el país, no todas las regiones lo hacen igual. Cada una tiene sus costumbres, su manera de llamar a las cosas y sus productos estrella. Está es la riqueza de las tapas en España.

Levante e Islas Baleares

Tenemos que reconocer que la nuestra no es una de las zonas históricas para ir de tapas en España. Nos incorporamos un poco más tarde a la cultura del tapeo, pero ello no significa que no se pueda salir de cañas y tapas muy, pero que muy bien, aquí en casa. De cada vez somos más los bares y restaurantes de tapas en Mallorca, resto del archipiélago y zona del levante de España que nos sumamos a este concepto gastronómico tan apasionante. Quizás porque no tenemos tantísimos años de tapeo a nuestras espaldas nos atrevemos a innovar más en la cocina y a incorporar ingredientes locales. Por ejemplo, las tapas de paella, o con base de arroz, son un clásico de estas zonas. También incorporamos quesos locales o frutos secos propios de la tierra, como las almendras.

El sur, allá donde nació la cultura de la tapeo

Si hay un lugar donde las tapas en España podrían ser declaradas Patrimonio de la Humanidad, éste es Andalucía. Aquí, si no sales de tapas, eres un bitxo raro. Cada región de Andalucía tiene sus deliciosas especialidades, pero la mayoría de ellas tienen un elemento en común: el pescaíto frito, que es el rey de la fiesta de tapa en Andalucía. No podéis pasar por Huelva sin pedir jamón ibérico. ¿Sabíais que el jamón ibérico es la -considerada- tapa más antigua del mundo? Cuenta la leyenda que fue la primera tapa de la historia, y tiene como protagonistas a los Reyes Católicos. En este anterior post os contamos más sobre esta leyenda.

El País Vasco o la Tierra de los Pintxos

El País Vasco es “the king in the north”, aunque es verdad que en toda la zona cantábrica se puede disfrutar de deliciosas tapas. Aquí, si el pintxo es el rey, el príncipe es el producto del mar. Anchoas, bonito del norte, bacalao, sardinas, pulpo… A lo largo la franja cantábrica la costumbre de ir de pintxos está muy presente. San Sebastián es, quizás, la ciudad más emblemática de la zona, y los pintxos de sus bares son famosos en el mundo entero.

La amplia y vasta meseta española

Castilla y León no tiene nada que envidiar a Andalucía y el País Vasco. Aquí la cultura del tapeo también está cerca de ser fiesta nacional, y quienes se acerquen por la zona podrán comprobarlo. El barrio Húmedo de León -conocido así por su fama de beber- es el lugar al que peregrinan los amantes del tapeo en esta Comunidad. En la región son famosos sus embutidos y quesos, sobre todo el chorizo y la morcilla. También las sopas de ajo o los huevos fritos son de consumo obligado. Otra para obligatoria, aunque más al norte, es Logroño. Aquí te recomendamos que pidas carne adobada en salsa o los huevos de codorniz fritos.

Yéndonos hacia el sur, pararemos en Madrid. ¡Cómo no! Paraíso de los aliñados, las patatas bravas y los calamares (sí, los calamares). Lo que tiene de maravilloso Madrid es su capacidad de absorción y adaptación. Hasta aquí llegan sabores de cualquier lugar del mundo y cualquier propuesta es susceptible de ser tapeable. Entrad en cualquier bar y pedid lo que se os antoje. ¡Estará bueno seguro! Extremadura es otra parada obligada. Aquí encontraréis delicias como el jamón de bellota o la Torta del Casar.

Como veis, las posibilidades son infinitas. Las tapas en España son algo excepcional, y hay para todos los gustos.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *