Ensaladilla rusa (o ensalada rusa)

La ensaladilla rusa, ¿de verdad es rusa?

Pues va a ser que no… La ensaladilla rusa (o ensalada rusa) es un plato típico de España, aunque también se cocina en muchos otros países de Europa, Asia y América. Dependiendo de la tradición culinaria de cada región y de su cultura, se elabora con unos ingredientes u otros. Los ingredientes base generalmente son siempre patatas y otras hortalizas cocidas mezcladas con mayonesa.

La ensaladilla rusa

Aunque prevalece la idea de que la receta original de la ensaladilla rusa fue elaborada en Moscú por un chef francés en torno a 1860, la verdad es que anteriormente ya existía una ensalada similar bajo la denominación de «rusa».

En Perú, por ejemplo, existe una variante de la ensaladilla rusa. Ésta se elaborada a base de papas (patatas), vainitas, zanahorias y beterraga, revuelto con mayonesa. Se suele acompañar con pollo hecho al horno, con pollo frito… y además, es el principal acompañante del pavo al horno y el lechón al horno en la cena de navidad. En Argentina, a finales del siglo XIX, fueron introducidas diferentes variantes de este plato debido a la inmigración del Imperio Ruso.

En España se introdujo por primera vez en 1858. Entonces, se entendía que una ensalada rusa era igual a la llamada italiana. Es decir, una mezcla de legumbres, verduras y carnes frías.

Los ingredientes principales de esta plato popular de la cultura de la tapa en España -recordemos- son la patata cocida y diversas hortalizas cortadas en trozos menudos mezclados con mayonesa, que también se pueden combinar con atún, arenque u otros pescados y carnes.

Y es típico encontrarnos la ensaladilla rusa como tapa en los bares y restaurantes. En Mallorca además, también la podemos encontrar como plato combinado, un variado de diferentes alimentos en un mismo plato. Por ejemplo, ensaladilla rusa con croquetas y champiñones.

Vosotros, ¿cómo la preparáis en casa?

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *