Historia de las tapas españolas

Historia de las tapas españolas

¿Cómo nacieron las tapas? Se han escrito diferente versiones sobre la historia de las tapas españolas, y todas se remontan siglos atrás. Existen muchas historias sobre su origen, pero también sobre la manera de presentarlas, degustarlas y compartirlas. En el siguiente post os queremos acercar dos leyendas que, dicen, pueden ser el punto de partida de uno de los elementos de la cultura popular española más famosos en el mundo (y que incluso podría ser considerado Patrimonio de la Humanidad): las tapas. ¡Allá vamos!

Historia de las tapas españolas: el origen

Hay muchas versiones sobre el origen del concepto “tapa”, pero dos en particular son las más famosas.

Algunas fuentes otorgan al rey Alfonso X ‘el Sabio’ (s. XIII) el honor de inventar -aunque seguramente sin pretenderlo- las tapas españolas. Se asegura que, debido a una enfermedad, el rey se vio obligado a tomar vino por prescripción médica, y con el fin de evitar los efectos del alcohol tomaba pequeños bocados entre horas acompañando a la bebidas, “tapando” así los efectos del vino. Una vez recuperado, el rey pidió que en los mesones castellanos se sirviera siempre algo de comida para evitar que el vino subiera rápidamente a la cabeza.

Otro relato popular cuenta que el concepto de “tapa” surgió a raíz de una anécdota que tiene a los Reyes Católicos (s. XV-XVI) como protagonistas. Durante un viaje a Cádiz, los reyes pararon en una taberna para descansar. Resultó que en la taberna había muchas moscas, y el rey pidió al tabernero que cubriera su vaso de vino con algún embutido. El tabernero, loncha de salami en mano, le dijo al rey: “Aquí tiene su tapa, majestad”. Con el tiempo, esta costumbre de “tapar” los vasos de vino para que no entraran moscas en los vasos se hizo más popular, sobre todo en verano.

Existen otras historias que narran el origen del concepto de “tapa española”. Aquí podéis leer algunas más. Y si conocéis algunas otras, os invitamos a compartirlas con nosotros en la página de Facebook de Mikel & Pintxo.

En próximos posts del blog os iremos contando más curiosidades sobre el mundo del tapeo. ¡Estad atentos!

3 thoughts on “Historia de las tapas españolas

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *