Curiosidades sobre el vino

7 curiosidades sobre el vino que quizás no conocías

Aunque muchas veces acompañamos nuestras comidas y algunos de los mejores momentos con una copa de vino, aún hay muchas cosas que no se conocen sobre este mundo. Quién no ha escuchado cosas como “beber vino es malo para tu salud”. ¿Qué pasaría si te dijéramos que no es así? Se ha demostrado que tomar una copa de vino al día es beneficiosa para nuestra salud aunque se trate de alcohol. En Mikel & Pintxo, nuestro restaurante de tapas en Playa de Palma, hemos hecho una selección de las mejores curiosidades sobre el vino que quizás no conocías.

Curiosidades sobre el vino

  1. La copa influye en el sabor del vino. Esto se debe a cómo puede variar la concentración de etanol propia en el vino según la forma de la copa. Esto afecta al sabor, la forma y el aroma propio del vino, que se concentra mejor cuanto más ancha es la copa.
  2. No todos se deberían servir a la misma temperatura. Para disfrutar de todos sus sabores y matices se debe hacer de forma adecuada. El vino blanco mejor beberlo en frío (6-8º). Los tintos entre 16-18ºC. Y los rosados, también fríos, pero no tanto como los blancos. La temperatura tiene más importancia de lo que puede parecer. Por supuesto, esta “regla de la temperatura” se puede aplicar de manera generalizada para cada tipo de vino, pero que no os extrañe que alguna vez os sirvan un vino blanco no tan frío (algunos se tienen que servir a unos 10º) o un vino tinto frío. Por ejemplo, los tintos de maceración carbónica sientan de maravilla con unos grados de temperatura menos.
  3. El vino es saludable. Activa el metabolismo y puede ayudar a mantener el peso, también combate las bacterias bucales y mejora el funcionamiento del cerebro. Esto es gracias a los antioxidantes propios de la uva. Pero eso sí, bebiendo de forma moderada.
  4. Hay vino más allá del tinto, el blanco y el rosado. Aunque son los más conocidos, hay más variedad. En el vino tinto están los ligeros de cuerpo, de medio o de cuerpo pleno. En los blancos, los secos y vivaces, secos de cuerpo pleno o semisecos. Vinos rosados, blush y rose. Los vinos espumosos y los vinos generosos. ¿Para qué conformarse siempre con lo mismo? ¡Ah! Y los vinos dulces son siempre la mejor manera de terminar un almuerzo o cena 😉 .
  5. Europa es el mayor productor de vino. En primer lugar está Italia como el mayor productor de vino en Europa en el mundo, seguido de Francia y España. Aunque a nivel mundial destaca la producción de Estados Unidos, Australia y China.
  6. La uva es incolora. Es decir, no tiene color.Esta es una de las curiosidades sobre el vino que más nos gusta contar. El tono que coge el vino lo toma de la piel de la uva y se transmite al líquido produce durante el proceso de vinificación, que es lo que al final determina el color y el aroma final de cada vino.
  7. Mejora los sabores de los alimentos. Si acompañas la comida con el vino podrás percibir mejor los sabores gracias a las propiedades astringentes del vino. Te recomendamos que, en caso de duda, pidas al equipo de sala del restaurante que te aconseje qué vino marida mejor con cada comida. Mientras, puedes consultar este antiguo post en el que damos algunas pautas sobre el maridaje de las tapas españolas.

Así que ya sabes, el vino es bueno para acompañar la comida y cualquier momento del día. En Mikel & Pintxo tenemos una variada carta de vinos y cavas donde podrás comprobar si estos consejos son ciertos 😉

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *