Curiosidades de las tapas españolas

Curiosidades de las tapas españolas

El mundo del tapeo es todo un universo; un elemento imprescindible de la cultura popular española. En este blog ya hemos hablado de la historia de las tapas españolas, hemos listado algunas de las tapas más populares y hemos aprendido el vocabulario básico para tapear en Mallorca. Pero, como decíamos, el tapeo es toda una cultura en sí misma. Y, como tal, está llena de curiosidades de las tapas españolas que quizás no sabías. O quizás sí 😉 . 

Curiosidades de las tapas españolas

  • Ir de tapas es una de las maneras favoritas de los españoles para conocer gente nueva, hacer amigos o estrechar lazos.
  • El concepto “tapa” se dice que viene de la costumbre, en la Edad Media, de tapar los vasos y copas con una loncha de jamón para que no entraran moscas, mosquitos o polvo en la bebida.
  • De hecho, en el Lazarillo de Tormes (1554) se narra en varias ocasiones como se ‘tapan’ vasos con alimentos.
  • Una de las curiosidades de las tapas que más nos gustan y que creemos que más útil os va a ser es la cantidad de maneras que tenemos en España de denominarlas: en el País Vasco van de “poteo”, en Aragón y Navarra se les llama “alifara, y en otras regiones y a los largo de la historia también se les conoce como “avisos” o “avisillos”.
  • La primera vez que la palabra “tapa” apareció en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua fue en 1939.
  • Desde 1956 a 1970, el Diccionario consideró la palabra “tapa” como un andalucismo. Hoy en día ya la considera una palabra propia de todo el territorio español. 
  • Los libros culinarios y recetarios españoles no empezaron a incluir la palabra “tapa” hasta la década de los 30.
  • Las tapas españolas más típicas, y también las que más triunfan en el extranjero, son la tortilla de patatas, las gambas al ajillo, las croquetas de jamón, la ensaladilla rusa, los calamares a la romana o el revuelto.
  • Hoy en día ya casi se pueden comer tapas en cualquier parte del mundo. Países como Estados Unidos, Japón, Venezuela o México cuentan con restaurantes especializados en tapas y pintxos. De hecho, en Venezuela ya han recibido un nombre: pasapalos.
  • El chef Ferrán Adriá fue el primero en trasladar el concepto popular de tapa a la alta cocina, inventándose así una nueva manera de cocinar y presentarla al comensal.

Vosotros, ¿conocéis más curiosidades de las tapas? Nos gustaría que la compartierais con nosotros en nuestras redes sociales.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *